Fondo cabecera Concello de Carballedo
Inicio » Turismo » Historia

Complejo de Temes

Complexo de Temes

Pertenece a la iglesia de Santa María de Temes, al Ayuntamiento de Carballedo. La Casa Rectoral es una singular atalaya de Os Peares, confluencia de los ríos Miño, Búbal y Sil. En el Río Sil existía en tiempos romanos el porto fluvial chamado "Polumbario" (de Pombeiro).

Tanto el contenido y la historia de este conjunto, como toda la abundante bibliografía que los avala, lo encontramos ampliamente expuesto en el libro de Xaime Delgado, "El Complejo de Temes" (A Coruña, 1997)

En este complejo histórico-arqueológico interesa diferenciar tres etapas claramente definidas: la prerromana y romana, la paleocristiana y la cristiana-visigoda.

Etapa prerromana y romana

Vestigios prerromanos son un gran número de castros que se encuentran en el contorno de Temes. Pero también es el mismo nombre de Temes. Su raíz "Tem", según la investigación de Nicandro Ares Vázquez, es ya indoeuropea y responde aquí a un grupo étnico.

Son varios, igualmente, los vestigios romanos. Sobresale la presencia de un ara dedicada a los dioses "Lares Viales".

Se recoge en la legendaria tradición la existencia aquí de un Marcelo romano. A este militar Marcelo, ya cristiano, lo emparienta también la tradición con aquella familia de los Temes.

La etapa paleocristiana

Desde Roma llegó hasta aquí un rico cargamento de piezas marmóreas prefabricadas en un taller romano y traídas hasta el vecino puerto "Polumbario" aprovechando la vía navegable del Miño. Este cargamento se componía de piezas arquitectónicas y de un rico sarcófago del que aún no apareció más que la tapa. Es justo decir que aquí, en Temes, se encuentra los dos testimonios cristianos más antiguos de Galicia hasta ahora conocidos. Uno es la iconografía de dicha tapa del sarcófago y la otra la inscripción grabada en una placa granítica.

a) Piezas arquitectónicas

Formando parte de los muros exteriores de la iglesia de Temes estaban a la vista tres capiteles para coronar dos pilastras. Otro para una columna hacía de soporte de una pila de agua bendita. Esto indica la existencia de otros dos más, uno de columna y otro de pilastra, pero aún no aparecidos. Todos ellos pertenecen a un estilo tardo-imperial.

Son varios los restos de las dos columnas. También se conservan dos de las cuatro pilastras. Una fue retocada para adecuarla en el muro sur do presbiterio. La otra hace ahora de mesa del altar, apoyada sobre dos capiteles mejor conservados.

Según el análisis de varias de estas piezas hecho en el Instituto Pontificio di Archeologia Cristiana de Roma, este mármol resultó ser cipolino griego de Caristio. En cambio, el hermoso mármol de la tapa del sarcófago, muy blanco y de fino grano, es de las canteras pentélicas de Atenas.

b) La tapa del sarcófago

Debemos concretar su confección en un taller romano en la época constantiniana (312-337). Pero su estudio nos permite situarla con mucha probabilidad en la década 315-325. Se encuentra incrustada como material de construcción encima del arco triunfal de la iglesia. En su ático se narran iconográficamente tres escenas bíblicas: la Adoración de los Magos, el pecado de Adán y Eva y el ciclo de Jonás. Entre la segunda y la tercera escena, bien recuadrada, aparece la cartela o "tabella", en la que debería figurar el nombre y datos del difunto, pero que nunca se escribieron.

c) La primera inscripción cristiana de Galicia

Esta inscripción tiene el extraordinario privilegio de ser el primer documento cristiano escrito de nuestra Galicia hasta ahora conocido. Se encuentra esculpida en una piedra granítica encajada en la parte alta e interior del muro norte del presbiterio. Recuadradas por borde funicular, las letras de tipología cuadrada romana, dicen: FIDES SPES CARITAS (Fe, Esperanza, Caridad).

Del mismo tiempo es una paloma esculpida en otra piedra igualmente granítica y situada en el lateral de la nave. Las dos piezas fueron hechas aquí, en Galicia.

Etapa cristiana-visigoda

Varios restos arqueológicos dan testimonio de esta etapa. Pero entre ellos uno es singularmente importante. Se trata de una piedra encajada en el interior del muro norte de la nave. En ella aparece en tres líneas la siguiente inscripción: SAGRATIO TEMPLI KL / DCBS IN ERA DCCC / (X) L (A) (I) II. Después de un estudio profundo se tradujo como: La consagración del templo fue dos días antes de las kalendas de Diciembre (30 de noviembre), en la era 843 (año 805). Se conservan otras piezas de la iglesia visigótica. La más interesante es un modillón. Esta iglesia visigótica fue sustituida por otra en el año 1776. En sus muros reutilizaron casi todas las piezas paleocristianas ahora existentes. Después, en los primeros anos del siglo XX, ruinosa su fachada, se reemplazó por la actual, pero adelantándola tres metros.

De la etapa renacentista es el sagrario del altar mayor, en el que aparece Cristo saliendo del sepulcro, entre los apóstoles Pedro y Pablo. No de inferior categoría son la imagen barroca de Santa María coronada por dos ángeles y las pinturas que están detrás del retablo.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Carballedo
Ayuntamiento de Carballedo
Plaza Victor Portomeñe Nº1, A Barrela 27520 Carballedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 466 201 | Fax: 982 466 352
E-mail: info@concellocarballedo.es